top of page
Buscar
Foto del escritorMartin Regueiro

El seguimiento de una buena línea genética

Actualizado: 8 may

Resumen: Estancia Gaucho ha venido mejorando la genética de su rodeo Aberdeen Angus a lo largo de décadas a través de un cuidadoso plan que incluyó la incorporación de nuevas líneas, la adopción de técnicas como pruebas genómicas y la agregación de un nuevo núcleo de la cabaña El Yunke, siempre buscando la excelencia productiva sustentable.



El seguimiento de una buena línea genética

Estancia Gaucho ha venido desarrollando y mejorando su rodeo de ganado Aberdeen Angus durante décadas a través de un cuidadoso seguimiento y plan de mejora genética. Sus orígenes se remontan a los rodeos de criadores uruguayos reconocidos, los cuales fueron mejorados con genética de la famosa cabaña argentina El Hinojo de Bru, que aportó carcazas y lineamientos maternales fuertes de la raza escocesa.


Este ganado resultó muy bien adaptado al sistema pastoril de la zona, con un tamaño moderado y bajo consumo para terrenos duros como el Noreste de Uruguay. No obstante, al comercializar el producto final en exigentes mercados estadounidenses y europeos, se incorporó un pequeño cruzamiento con Brangus para mejorar la carcaza, aunque este no fue lo suficientemente adaptable para el manejo.


Un gran avance fue la adquisición de un núcleo de Hereford Cornudo con años de selección, el cual dio como resultado animales de excelentes rendimientos que combinaron las virtudes de dos razas ganaderas británicas. En la década de 2010, Estancia Gaucho incorporó nuevas líneas genéticas estadounidenses tanto de Hereford como de Angus, buscando animales eficientes, resistentes y adaptados al sistema a cielo abierto de forma sustentable.


Esto llevó a comenzar una fuerte selección genética centrada en la fertilidad, la precocidad y el desarrollo para inseminar a los 15 meses. Se buscaron también líneas paternas que garantizaran un fácil parto y buenas aptitudes maternales, así como la capacidad de producir toros de revisión para cubrir otros rodeos de cría. Paralelamente, se seleccionaron líneas eficientes en la conversión alimenticia y con buen desempeño y terminación.



La incorporación de NuEra Genetics

Ya a finales de 2019 y mediados de 2020, Estancia Gaucho comenzó otra etapa desafiante enfocada en aumentar su núcleo genético de animales reproductores o planteleros, de donde saldrían los futuros toros de repaso. Se marcaron dos líneas claras de selección, ambas dentro de la raza Aberdeen Angus:


Una línea maternal con énfasis en la gran facilidad de parto, tamaño moderado y alta fertilidad. Animales capaces de producir terneros sanos y de buen mantenimiento. La otra línea se enfocó en el desempeño y crecimiento, con animales de buena estructura y capacidad, sin extremos y conservando la eficiencia alimenticia. Estos debían lograr buenos rendimientos en faena sin descuidar la calidad de la carne.


Con el objetivo de aumentar el valor en la cadena cárnica, en 2021 Estancia Gaucho incorporó el núcleo genético ABS-NuEra genetics destinado exclusivamente a la terminalidad en una pequeña porción del rodeo comercial. Este aportó un crecimiento más acelerado y mejor eficiencia alimenticia, con el fin de lograr canales de mayor calidad y menores emisiones de gases de efecto invernadero.


Nuevas técnicas y sus avances

Para 2023, se realizó un estudio junto a la Facultad de Veterinaria evaluando el comportamiento de esta nueva genética junto al Angus. Para tomar decisiones más precisas, la empresa también adoptó pruebas genómicas que permiten identificar las líneas adaptadas para los toros de revisión.


Adquisición de un nuevo núcleo

Finalizando el año 2023, Estancia Gaucho incorporó madres de la prestigiosa cabaña uruguaya El Yunke, con años de selección, con el objetivo de formar un plantel pedigree y lograr avances a través de la fertilización in vitro. Se eligieron líneas genéticas abiertas pero manteniendo el enfoque productivo y sustentable característico de la estancia.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page